jueves, 13 de diciembre de 2007


DE LABOR A TEMOR


Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la difusión de información.
En términos generales los medios de comunicación, y particularmente la televisión, han comenzado a jugar un papel preponderante en la formación de la conciencia nacional y de la opinión pública; reconocemos en ellos sus capacidades para entretenernos y divertirnos, pero también para informarnos, claro solo lo que debe de saber el ciudadano, lo indispensable para que no despierte de su realidad y no piense.
Pero ¿Cómo ponerlos a pensar si la información que es verdaderamente importante no la transmiten?
Todo ser humano tiene derecho a expresar públicamente sus ideas profesionales, sociales, políticas, artísticas, etc., pero tiene también la obligación de no perjudicar con ellas al bien común. Ni a los derechos de las otras personas.
Censura, un tema contradictorio por que se supone que tu derecho termina en donde empieza el de la otra persona, pero cuando la otra persona es culpable debe haber justicia, ¿por qué? Si esta ejerciendo su libertad de expresión, pero al mismo tiempo viola los derechos de los demás, lo puedes o no publicar. De aquí se desprende la violencia, si se publica los reporteros se deben atener a las consecuencias.
Esta dominación que ejercen las fuentes poderosas sobre los medios de comunicación decide que si y que no es publicado, prohíben la fluidez de de la información que no solo le concierne al gobierno si no a toda la población en general. Que en muchas ocasiones la misma gente es la que no quiere estar informada, según ellos no sirve de nada ahhhhhh¡¡¡¡¡, pero luego vienen las quejas y los reclamos para el gobierno que no hace nada por el país.
En un caso muy especifico Los periodistas deben ser los primeros en cuestionar a los políticos que en nombre de la seguridad, hacen rápidos arreglos para incorporar regulaciones legislativas que socavan garantías para el trabajo de los reporteros, tales como la protección a sus fuentes de información, la libertad de movimiento en zonas de conflicto, y el respeto a su vida". Pero una gran parte de la censura hacia los medios es por parte de los políticos, estos son con más frecuencia los involucrados y no pueden arriesgar su integridad como personas pues son la autoridad del país.
Pero en nosotros esta el mejorar este tipo de acciones, tal ves no de un día para otro y tal ves no por completo pero si tener la iniciativa. Es peligroso pero no podemos seguir asi.


El Día Mundial para la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo.

No hay comentarios: